sábado, 31 de marzo de 2018

Cuestionario "Pistas de la Educaciòn"


1.- ¿Los alumnos entienden el fracaso como algo positivo?

R:  No,lo ven como algo negativo, algo que los frustra y muchas veces los estancan , es necesario estar pendiente de esta problemática y retro-alimentar al alumno para que cambie y mejore su percepción de las cosas.


2.- ¿Es posible una educación de calidad para todos?

R: Claramente seria lo ideal que fuese una educaciòn de calidad para todos por igual, pero la realidad es otra, no la encontramos en todos los establecimientos, y es ahì donde se ve la diferencia entre colegios municipales y particulares. 


3.- ¿La educación actual va de la mano con la contingencia y los cambios sociales del país?

R: Deberían existir asignaturas que refuercen este item que es fundamental para conocer el entorno en el cual se desarrollan y socializan los alumnos.


4.- ¿Los niños son capaces de presentar ideas nuevas, jugar y experimentar libremente?

R: claro que sì ya que ellos a travès del juego tienen a imaginar e idealizar ideas. 
 
5.- ¿Existe confianza y empatía para educar por parte de los profesores?

R: SI existe ya que la gran mayoría de los profesores lo hacen por vocación, y es por eso que enseñan a los alumnos de la mejor manera que ellos estimen conveniente, pero sin embargo existen profesores que no tienen la misma vocación de enseñar.

6.- ¿Los estudiantes saben sus orígenes, conocen su identidad?

R: No del todo, este conocimiento se ve mas reflejado en la educación particular mas que en la municipal en la que estan preocupados mas de vivir el día a día , de cosas mas triviales.


7.- ¿Se enseña en los colegios lo que es realmente necesario?

R: La gran mayoría de cosas que hoy se enseñan en los colegios son impertinentes . El enfoque no debería ser el aprendizaje, sino el desarrollo. Por eso es que lo que uno necesita en la vida no se  enseñan en la escuela.


8.- ¿Se potencia el tema valórico, se entregan herramientas para la vida?

R: Este item esta un poco al debe , no se enseñan muchas herramientas necesarias para la convivencia humana en la vida social y política: respeto a la dignidad humana, la solidaridad, la participación y la responsabilidad , los valores aun siguen siendo enseñados desde el núcleo familiar.



9.- ¿Se necesitan cambios, colapsos, experiencias difíciles para el desarrollo de conciencia del alumno?

R: A veces perder es ganar , si se necesitan este tipo de experiencias , necesarias para que forjen su futuro , formen su criterio , vean la vida desde otro enfoque , experimenten la resiliencia.


10.- ¿El SIMCE realmente refleja la realidad educacional en los distintos segmentos sociales?

R:  por supuesto, ya que los porcentajes indican que colegios particulares tienen mayor porcentaje a diferencia de los colegios o escuelas municipales. 


11.- ¿Los profesores de los distintos rincones de Chile conocen y enseñan la educación desde su visión?

R:  Una formación genérica enfocada desde una visión queda al debe en este mundo que avanza a pasos agigantados en cuando a información , es necesario que el profesor actual enseñe sus raíces y también los demás enfoques que se funden en un todo y aportan a nuestra identidad como país.


12.- ¿Qué es lo que realmente motiva a los alumnos a estudiar?

R: Lo que motiva a los alumnos a estudiar es llegar hacer grandes personas , a cumplir metas, objetivos, y tener un propòsito y una mejor calidad de vida.


13.- ¿Se puede enseñar desde un mismo protocolo?

R: Es mejor diversificar , ampliar el conocimiento , utilizar mas herramientas para desarrollar aun mas el potencial de los alumnos en vez de regirse por un misma estructura.


14.- ¿El profesor tiene un vínculo responsable, una buena convivencia social y cultural con su entorno?

R: Es un factor clave a considerar, es necesaria para una buena relación con sus alumnos , la integración de este en su etapa educacional, necesita un buen referente que lo guíe y oriente en todos los ámbitos.


15.- ¿Los alumnos tienen conciencia de los alcances que tiene la diversidad?

R: La diversidad del alumnado constituye una realidad en los centros educativos y ha de ser asumida por todo el profesorado con criterios de normalización, atención personalizada e inclusión, los alumnos y sus pares gradualmente deberán asumir este fenómeno de la diversidad como algo cotidiano con lo que hay que aprender a lidiar.



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