¿Cuál es la responsabilidad
de los profesionales dentro del marco de la buena enseñanza?
Uno
de los mayores desafíos que hoy enfrenta nuestro país es avanzar de manera
sustantiva en materia de calidad y equidad de la educación que reciben los y
las estudiantes. Un buen docente tendrá la responsabilidad en demostrar que es
aquel profesor o profesora que posee variadas capacidades para desenvolverse
eficazmente en el ámbito de la enseñanza, es decir, quienes logran el
despliegue de unas combinaciones complejas y dinámicas de conocimientos,
habilidades, actitudes y valores que les permiten enfrentar e implementar con
éxito su práctica y que están directamente asociados a su proceso de desarrollo
profesional.
Una
profesión que tiene claros los parámetros de su óptimo ejercicio es reconocida
y legitimada en la sociedad. Más sólida sera aquella que ha generado los
criterios que caracterizan su buen desempeño a partir de la experiencia
práctica y el conocimiento científico. La profesión docente debe alcanzar ese
nivel para lograr un mayor aprecio.
El
Marco para la Buena Enseñanza se enmarca en la búsqueda de una noción de
desarrollo a lo largo de la vida profesional, de modo de reconocer las
distintas etapas del ejercicio docente y las diferentes prácticas pedagógicas
asociadas a dicha experiencia que reconozca las nuevas dinámicas e
interacciones que hoy redefinen a docentes y escuelas en su conjunto.
¿Los
4 dominios nos permitirían a nosotras como profesoras tener información más
relevante e importante para mejorar en la práctica?
De
todas maneras los 4 dominios fortalecen y nos permiten poseer un profundo
conocimiento y comprensión de las disciplinas que enseñamos y de los
conocimientos, competencias y herramientas pedagógicas que faciliten una
adecuada mediación entre los contenidos , creando un ambiente propicio
para las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos nuestros alumnos
que adquieren especial importancia, así como su tendencia a destacar y apoyarse
en sus fortalezas, más que en sus debilidades, considerando y valorizando sus
características, intereses y preocupaciones particulares y su potencial
intelectual y humano. También es importante, como dice en el Dominio C
que el profesor logre que los alumnos participen activamente en las actividades
de la clase y además que se involucre como persona y explicite y comparta con
los estudiantes los objetivos de aprendizaje y los procedimientos que se
pondrán en juego; también se destaca la necesidad que el profesor monitoree en
forma permanente los aprendizajes, con el fin de retroalimentar sus propias
prácticas, ajustándolas a las necesidades detectadas en sus alumnos,
incentivando el trabajo en equipo, el de orientador a los alumnos y de
una constante actualización de nuestra disciplina y del sistema educativo.
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