domingo, 27 de mayo de 2018

Asignatura Introducción a la Profesión Docente


                   Foro debate reflexivo semana 12

¿Cuál es la responsabilidad de los profesionales dentro del marco de la buena enseñanza?

Uno de los mayores desafíos que hoy enfrenta nuestro país es avanzar de manera sustantiva en materia de calidad y equidad de la educación que reciben los y las estudiantes. Un buen docente tendrá la responsabilidad en demostrar que es aquel profesor o profesora que posee variadas capacidades para desenvolverse eficazmente en el ámbito de la enseñanza, es decir, quienes logran el despliegue de unas combinaciones complejas y dinámicas de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permiten enfrentar e implementar con éxito su práctica y que están directamente asociados a su proceso de desarrollo profesional.
Una profesión que tiene claros los parámetros de su óptimo ejercicio es reconocida y legitimada en la sociedad. Más sólida sera aquella que ha generado los criterios que caracterizan su buen desempeño a partir de la experiencia práctica y el conocimiento científico. La profesión docente debe alcanzar ese nivel para lograr un mayor aprecio.
El Marco para la Buena Enseñanza se enmarca en la búsqueda de una noción de desarrollo a lo largo de la vida profesional, de modo de reconocer las distintas etapas del ejercicio docente y las diferentes prácticas pedagógicas asociadas a dicha experiencia que reconozca las nuevas dinámicas e interacciones que hoy redefinen a docentes y escuelas en su conjunto.



¿Los 4 dominios nos permitirían a nosotras como profesoras tener información más relevante e importante para mejorar en la práctica?

De todas maneras los 4 dominios fortalecen y nos permiten poseer un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas que enseñamos y de los conocimientos, competencias y herramientas pedagógicas que faciliten una adecuada mediación entre los contenidos , creando  un ambiente propicio para las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos nuestros alumnos que adquieren especial importancia, así como su tendencia a destacar y apoyarse en sus fortalezas, más que en sus debilidades, considerando y valorizando sus características, intereses y preocupaciones particulares y su potencial intelectual y humano. También es importante, como dice en el Dominio C  que el profesor logre que los alumnos participen activamente en las actividades de la clase y además que se involucre como persona y explicite y comparta con los estudiantes los objetivos de aprendizaje y los procedimientos que se pondrán en juego; también se destaca la necesidad que el profesor monitoree en forma permanente los aprendizajes, con el fin de retroalimentar sus propias prácticas, ajustándolas a las necesidades detectadas en sus alumnos, incentivando el trabajo en equipo, el de orientador a los alumnos  y de una constante actualización de nuestra disciplina y del sistema educativo.





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