Actividad Acercamiento - Bitácora Integrada
semana 11
“CADA NIÑO TIENE UN RITMO DE DESARROLLO, PRECIONARLO
PARA QUE VAYA MAS RÁPIDO ES COMO INFLAR UN GLOBO MAS ALLÁ DE SUS POSIBILIDADES ALGÚN DÍA EXPLOTARÁ”
El lenguaje es considerado unos de los medios mas
importantes para la comunicación, que conlleva desde una función afectiva
primaría e individual hasta una función cognitiva que al ser construida en
sociedad permite su comprensión, representación e interpretación.
En Chile, el TEL es considerado como una necesidad
educativa especial (NEE), transitoria, osea, no permanente y que requiere de
ayudas y apoyos extraordinarios para que el niño o niña con TEL puedan acceder
y progresar en el curriculum por un periodo determinado en el proceso de
escolarización.
Para atender esas NEE, desde el año 2002 y bajo el
amparo del decreto 1300 con la reforma en el decreto 170/2009 del ministerio de
educación de Chile (MINEDUC), se aprobaron los Planes y Programas de las
escuelas especiales de lenguaje.
Es el caso de la Escuela Ene Tene Tú, que atiende a
niños entre 3 años y 5 años 11 meses provenientes
principalmente de la comuna de Quilpué con
un diseño curricular que integra un plan general basado en el currículo escolar
Parvulario y un plan especifico que va dirigido estrictamente al problema individual
de cada niño y niña con TEL.
Es por tal motivo que en este informe se considera la
importancia de integrar todos los conocimientos previos para realizar
actividades integradas en donde se
incluye la neurociencia ya que la educadora debe conocer al niños y niña, crear
actividades y saber como aprende el cerebro, el educador tiene que saber
optimizar el cerebro y considerando las metodologías expuestas las cuales nos hablan de cómo aprendemos o cual es el modelo pedagógico más efectivo, es relevante brindar respuestas a la
diversidad de estudiantes que acceden al
sistema educativo Chileno y tomando en
cuenta los contenidos de introducción a la profesión docente debe existir un cambio de paradigma
con las pistas de la educación que nos enseñó un grupo de investigadores a través de un estudio realizado en Chile,
pistas como la confianza y empatía, la creación, la pasión, el amor, la
sustentabilidad, el sentido y la trascendencia nos hacen pensar en cambiar el
paradigma de la educación y dejar de pensar que hoy en Chile existe una crisis
en la educación, todo lo contrario, debemos de verlo como una oportunidad.
Oportunidad que nos brinda la AEPI, ya que considera que es en la primera infancia donde
se deben inculcar valores de la paz, la comprensión, la no discriminación y la
relación armónica con la naturaleza no por una idea propia, si no porque ello
principalmente son los principios consagrados en la convención de los derechos
de los niños y niñas, derechos que en Chile fueron ratificados en Agosto del
año 1990 y hoy en día gracias a ello existen leyes y políticas públicas que
velan por la integridad de todos los niños y niñas no solo en los centros
educativos sino a lo largo y ancho de nuestro país, Chile.
Para concluir fue necesario incluir la transversalidad de las asignaturas Fundamentos
socioculturales en contextos diversificados, Neurociencia e introducción a la
Profesión docente.
Todo esto fue analizado desde un punto
profesional basado en los Derechos del niño, teniendo una visión amplia de la
educación en Chile hoy en día y la importancia que tiene la neurociencia en los
aprendizajes de los niños y niñas.
Cuando hablamos de educación, nos
referimos al proceso de socialización de las personas, al derecho de educarse
en igualdad de condiciones, y también al poder de adquirir una conciencia
cultural y conductual, donde nuevas generaciones adquieren los modos de
generaciones anteriores, idealmente absorbiendo y estructurando el pensamiento,
para luego crear opinión y tener un razonamiento crítico.
Tanto lo sociocultural como la educación
están comprometidos netamente en los aprendizajes de los niños y niñas como
también la enseñanza que da la docencia hoy en día. Tomando en cuenta la
ejecución de las actividades que se realizan en sala, entregándoles un
propósito y una finalidad para desarrollar en los niños un aprendizaje
significativo, como logramos esto, a través de la motivación y la
retroalimentación de un aprendizaje ya conocidos por ellos.
Además, se puede desprender también que la
AEPI ayuda y proporciona servicios de atención, educación, salud y protección a
los niños desde el nacimiento hasta los ochos años de edad. Brindándoles el
desarrollo cognitivo, apego emocional con los diferentes programas que tienen
para las familias y respetando los derechos del niño.
Poseer conocimientos de neurociencia
también hizo que realicemos nuestra
actividad de acercamiento con más información en cuanto a que herramientas
utilizar, debido a esto es que al ejecutar nuestras actividades nos enfocamos
en cómo lograr que las neuronas produzcan la sustancia química llamada dopamina que es la encargada de darnos placer
y sentir satisfacción a la hora de aprender y la serotonina que nos produce
sentirnos cómodos y felices que más bien en los niños es fundamental, para que
puedan desarrollar aprendizajes significativos. También la Oxitócina tiene un
papel importante a la hora de enseñar ya que esta hormona cuando se secretan,
son las encargadas de que los niños y niñas sientan seguridad y puedan mejorar
su sociabilización brindándoles confianza y protección a los niños y niñas a la
hora de expresarse.
A grandes rasgos la neurociencia en la
educación, hoy día hay diversas pruebas de cómo un ambiente de aprendizaje
equilibrado y motivador requiere a los niños de un mejor aprendizaje. Es por
ello que los niños aprenden “socialmente”, construyendo activamente la comprensión
y los significados a través de la interacción activa y dinámica con el entorno
físico, social y emocional con los cuales entran en contacto.
Cabe destacar que una de las
grandes preocupaciones hoy en día en los niños en Chile es la falta de
estimulación en el lenguaje, siendo una herramienta esencial para el desarrollo
de la comunicación y para el aprendizaje de la lecto escritura. Tanto
socialmente como emocionalmente afecta en grandes rasgos a los niños y niñas en
nuestro país. Dado esto Chile ha implementado las Escuelas de Lenguaje, estos
centros ofrecen a todas las familias la oportunidad de dar respuesta a las
necesidades de tipo TEL (Trastorno Especifico del Lenguaje) a través de un
equipo profesional compuesto por una educadora diferencial y fonoaudiólogo,
quienes a través de los planes de apoyo entregan estrategias a las familias
para superar las dificultades del lenguaje.
Todas estas prestaciones son
gratuitas para las familias, ya que son subvencionadas por el Estado.
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