miércoles, 23 de mayo de 2018

Asignatura Fundamentos Socioculturales En Contextos Diversificados

 Actividad Acercamiento - Bitácora Integrada

semana 11

“CADA NIÑO TIENE UN RITMO DE DESARROLLO, PRECIONARLO PARA QUE VAYA MAS RÁPIDO ES COMO INFLAR UN GLOBO MAS ALLÁ DE SUS POSIBILIDADES ALGÚN DÍA EXPLOTARÁ”

El lenguaje es considerado unos de los medios mas importantes para la comunicación, que conlleva desde una función afectiva primaría e individual hasta una función cognitiva que al ser construida en sociedad permite su comprensión, representación e interpretación.
En Chile, el TEL es considerado como una necesidad educativa especial (NEE), transitoria, osea, no permanente y que requiere de ayudas y apoyos extraordinarios para que el niño o niña con TEL puedan acceder y progresar en el curriculum por un periodo determinado en el proceso de escolarización.
Para atender esas NEE, desde el año 2002 y bajo el amparo del decreto 1300 con la reforma en el decreto 170/2009 del ministerio de educación de Chile (MINEDUC), se aprobaron los Planes y Programas de las escuelas especiales de lenguaje.
Es el caso de la Escuela Ene Tene Tú, que atiende a niños entre 3 años y 5 años 11 meses provenientes principalmente de la comuna de Quilpué con un diseño curricular que integra un plan general basado en el currículo escolar Parvulario y un plan especifico que va dirigido estrictamente al problema individual de cada niño y niña con TEL.
Es por tal motivo que en este informe se considera la importancia de integrar todos los conocimientos previos para realizar actividades integradas  en donde se incluye la neurociencia ya que la educadora debe conocer al niños y niña, crear actividades y saber como aprende el cerebro, el educador tiene que saber optimizar el cerebro y considerando las metodologías expuestas  las cuales nos hablan de cómo aprendemos  o cual es el modelo pedagógico más efectivo,  es relevante brindar respuestas a la diversidad de estudiantes  que acceden al sistema educativo Chileno y  tomando en cuenta los contenidos de introducción a la profesión  docente debe existir un cambio de paradigma con las pistas de la educación  que  nos enseñó un grupo de investigadores  a través de un estudio realizado en Chile, pistas como la confianza y empatía, la creación, la pasión, el amor, la sustentabilidad, el sentido y la trascendencia nos hacen pensar en cambiar el paradigma de la educación y dejar de pensar que hoy en Chile existe una crisis en la educación, todo lo contrario, debemos de verlo como una oportunidad.
Oportunidad que nos brinda la AEPI, ya que  considera que es en la primera infancia donde se deben inculcar valores de la paz, la comprensión, la no discriminación y la relación armónica con la naturaleza no por una idea propia, si no porque ello principalmente son los principios consagrados en la convención de los derechos de los niños y niñas, derechos que en Chile fueron ratificados en Agosto del año 1990 y hoy en día gracias a ello existen leyes y políticas públicas que velan por la integridad de todos los niños y niñas no solo en los centros educativos sino a lo largo y ancho de nuestro país, Chile.

                      
Para concluir fue necesario incluir la transversalidad de las asignaturas Fundamentos socioculturales en contextos diversificados, Neurociencia e introducción a la Profesión docente.
Todo esto fue analizado desde un punto profesional basado en los Derechos del niño, teniendo una visión amplia de la educación en Chile hoy en día y la importancia que tiene la neurociencia en los aprendizajes de los niños y niñas.
Cuando hablamos de educación, nos referimos al proceso de socialización de las personas, al derecho de educarse en igualdad de condiciones, y también al poder de adquirir una conciencia cultural y conductual, donde nuevas generaciones adquieren los modos de generaciones anteriores, idealmente absorbiendo y estructurando el pensamiento, para luego crear opinión y tener un razonamiento crítico.
Tanto lo sociocultural como la educación están comprometidos netamente en los aprendizajes de los niños y niñas como también la enseñanza que da la docencia hoy en día. Tomando en cuenta la ejecución de las actividades que se realizan en sala, entregándoles un propósito y una finalidad para desarrollar en los niños un aprendizaje significativo, como logramos esto, a través de la motivación y la retroalimentación de un aprendizaje ya conocidos por ellos.
Además, se puede desprender también que la AEPI ayuda y proporciona servicios de atención, educación, salud y protección a los niños desde el nacimiento hasta los ochos años de edad. Brindándoles el desarrollo cognitivo, apego emocional con los diferentes programas que tienen para las familias y respetando los derechos del niño.

Poseer conocimientos de neurociencia también hizo que realicemos  nuestra actividad de acercamiento con más información en cuanto a que herramientas utilizar, debido a esto es que al ejecutar nuestras actividades nos enfocamos en cómo lograr que las neuronas produzcan la sustancia química llamada  dopamina que es la encargada de darnos placer y sentir satisfacción a la hora de aprender y la serotonina que nos produce sentirnos cómodos y felices que más bien en los niños es fundamental, para que puedan desarrollar aprendizajes significativos. También la Oxitócina tiene un papel importante a la hora de enseñar ya que esta hormona cuando se secretan, son las encargadas de que los niños y niñas sientan seguridad y puedan mejorar su sociabilización brindándoles confianza y protección a los niños y niñas a la hora de expresarse.
A grandes rasgos la neurociencia en la educación, hoy día hay diversas pruebas de cómo un ambiente de aprendizaje equilibrado y motivador requiere a los niños de un mejor aprendizaje. Es por ello que los niños aprenden “socialmente”, construyendo activamente la comprensión y los significados a través de la interacción activa y dinámica con el entorno físico, social y emocional con los cuales entran en contacto.
Cabe destacar que una de las grandes preocupaciones hoy en día en los niños en Chile es la falta de estimulación en el lenguaje, siendo una herramienta esencial para el desarrollo de la comunicación y para el aprendizaje de la lecto escritura. Tanto socialmente como emocionalmente afecta en grandes rasgos a los niños y niñas en nuestro país. Dado esto Chile ha implementado las Escuelas de Lenguaje, estos centros ofrecen a todas las familias la oportunidad de dar respuesta a las necesidades de tipo TEL (Trastorno Especifico del Lenguaje) a través de un equipo profesional compuesto por una educadora diferencial y fonoaudiólogo, quienes a través de los planes de apoyo entregan estrategias a las familias para superar las dificultades del lenguaje.
Todas estas prestaciones son gratuitas para las familias, ya que son subvencionadas por el Estado.



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