Tarea semana 1
- Complete el siguiente cuadro
|
Conductismo
|
Constructivismo
|
El
aprendizaje se define como….
|
La adquisición de nuevas conductas y
comportamientos.
|
El alumno es el ser responsable que
participa activamente en su proceso de aprender.
|
El
rol del Educador
|
Es un modelo a seguir por el alumno, el
profesor emite los contenidos y situaciones que el alumno debe aprender.
|
El educador sede, genera, y otorga al
estudiante las herramientas necesarias.
|
El
rol del aprendiz
|
Es recibir y aprender lo enseñado (rol
pasivo) y también reproducir el conocimiento (rol activo).
|
El aprendiz tendrá que poner las
herramientas a prueba.
|
La
motivación
|
Es el motor de la conducta y es necesario
para toda actividad para satisfacer los impulsos y necesidades e incentivos
de la persona.
|
Con el propósito de lograr las metas
mantengan una conducta adecuada.
|
Principales
exponentes
|
Pavlov, Jhon
Watson, Federic Eskinner.
|
Piaget, Bruner, Ausubel, Vigostky.
|
2.- ¿Que entiende usted por “aprendizaje
significativo”?
R: puedo
decir que es la combinación de conocimientos previos que tienen los niños con
los conocimientos nuevos que van adquiriendo, y a partir de esta fusión crean
una estructura y nacen nuevas ideas y experiencias, y ayudan a comprender mejor
la nueva información y esto es lo que se conoce como aprendizaje significativo.
3.-
Según la Teoría Conductista ¿Qué rol cumple el refuerzo?
R:
la finalidad es condicionar a los alumnos para que por medio de la educación
eviten conductas no deseadas, por ejemplo si un alumno se saca buena nota recibe
un refuerzo positivo que se traduce en una calificación un premio, y esto
estimula el aprendizaje, en cambio si el niño se saca mala nota recibe un
refuerzo negativo que es la misma calificación que puede ser un llamado de
atención y el alumno puede presentar una reacción emocional que lo limita para
tener un aprendizaje optimo, entonces por medio de la educación entrega la
información de la manera más organizada para que los alumnos se estimulen
positivamente.
4.-
Según su experiencia, que se ve en nuestras aulas hoy en día: ¿conductismo o
constructivismo? Fundamente
R:
constructivismo porque sucesivamente vamos adquiriendo conocimientos y
distintos estímulos que van acondicionando nuestro comportamiento y nuestra
toma de decisiones, amplían nuestro criterio y todo lo anterior se funde en un
todo y nos permite comportarnos de distintas maneras ante ciertas situaciones
cotidianas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario