miércoles, 23 de mayo de 2018

Asignatura Fundamentos Socioculturales En Contextos Diversificados

Taller N°6: Programas no formales o diversificados 

semana 8

INTRODUCCION

En este taller daremos a conocer aspectos generales de la evolución de la Educación Inicial que se ha manifestado en occidente hace más de 400 años y a proliferado en Iberoamérica desde el siglo pasado. Conoceremos los principales exponentes que permitieron la evolución de los programas no formales en la educación inicial , su reseña histórica el año en que se crearon las diferentes visiones y como fueron desenvolviéndose  y avanzando al pasar del tiempo, sus características, progresos, criterios de calidad todo esto con el afán de cubrir la necesidad de los distintos gobiernos y que están vinculados de alguna manera a cambios sociales y de la manera en como todos estos factores fueron surgiendo y dando un rumbo a la educación inicial en nuestro continente.
DESARROLLO
1- Realice una línea de tiempo con la reseña histórica de los programas no formales en educación inicial.
 2- ¿Cuál es la conceptualización que hace el texto respecto a los programas no formales y diversificados.
R: La conceptualización actual de estos programas ha superado la antigua disputa en cuanto a que estos son exclusivamente innovadores y participativos, en contraste con la educación formal que es más rígida y cerrada. Los criterios de calidad como lo son la intencionalidad, sistematicidad, actividad, flexibilidad, apertura, etc. son comunes para toda propuesta educativa y pueden estar presentes o ausentes. Por tanto, sus diferencias estarían en los grupos -objetivos que atienden, en los agentes educativos que participan, en los lugares y ciclos en que funcionan, en la amplia gama de recursos y procedimientos que pueden utilizar y en el rol que ejecuta el profesional de la educación.
 3- ¿Cuáles son los criterios de calidad y la construcción curricular de estos tiempos?
R: Los criterios de calidad educativa, de gestión y de construcción de tipo curricular de la educación infantil, debieran estar presente en estos programas. Siendo difícil sintetizarlos en pocas páginas, podríamos reseñarlos en los siguientes procesos de construcción.
-Diagnóstico contextualizado y análisis participativo de la comunidad infantil y sus familias a atender en cuanto a sus características, necesidades, fortalezas y expectativas.
-Definición general del proyecto a desarrollar, centrándose en su orientación teórica y práctica, personas u organismos responsables, factibilidad y sustentabilidad.
 4- Realice una reflexión general del texto considerando de que manera estos programas son un aporte para la Educación Inicial 
R: Los programas de Educación Inicial son un aporte para muchas familias, ya que son una ayuda constante para quienes no tienen quien cuide de sus hijos, ya que en la actualidad la mujer tomo la iniciativa de salir en busca de oportunidades laborales, lo cual ahora es mucho más fácil para ella ya que cuenta con distintos programas que brindan el apoyo suficiente con quien dejar a sus hijos, sabemos que para estos programas se realizan diagnósticos  a la comunidad infantil y sus familias , estos programas cuentan con diferentes objetivos, uno de ellos y el más relevante es favorecer a los niños de la comunidad educativa expresándolos en forma comprensible para toda la comunidad educativa.
Los agentes educativos que llevan a cabo estos proyectos son familias, hermanos, jóvenes, líderes comunitarios, adultos mayores, etc.) y los espacios educativos donde se desempeñan son: hogar, centros comunitarios, parques, plazas, sitios vacíos, parroquias, calles, mercados, etc.
Estos programas funcionan en ciertos ciclos de tiempo, estos son: temporada escolar, vacaciones, fin de semana, tardes, en emergencias etc., los recursos educativos y logísticos de todo tipo que se van a utilizar. Los procedimientos de evaluación a emplear en las diferentes etapas y los agentes evaluativos que participan.
CONCLUSION
Los distintos autores , los cambios sociales , la necesidad de los gobiernos en mejorar desde la base el capital humano crearon la necesidad de implementar estos  programas no formales dando énfasis a una educación temprana  con mejores propuestas educativas de educación formal y no formal que en el fondo se complementan,  permitiendo la creación de programas que funcionan en ciertos ciclos de tiempo, apuntando a la educación desde la base para ir en ayuda del núcleo familiar, estos centros en espacios no tradicionales le brindan todo el apoyo necesario a los niños como a sus madres, el acelerado aumento de  la población demanda por ellos. Con el pasar de los años hasta la actualidad se ha iniciado una búsqueda de la calidad educativa , de una mejor pedagogía hacia los niños, la fusión de los distintos autores con sus aportes y la intervención de organizaciones como la UNESCO , UNICEF son en pro de mejorar la educación desde la etapa inicial de la infancia.

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