Taller N°6: Programas no formales o diversificados
semana 8
INTRODUCCION
En este taller daremos a
conocer aspectos generales de la evolución de la Educación Inicial que se ha
manifestado en occidente hace más de 400 años y a proliferado en Iberoamérica
desde el siglo pasado. Conoceremos los principales exponentes que permitieron
la evolución de los programas no formales en la educación inicial , su reseña
histórica el año en que se crearon las diferentes visiones y como fueron
desenvolviéndose y avanzando al pasar
del tiempo, sus características, progresos, criterios de calidad todo esto con
el afán de cubrir la necesidad de los distintos gobiernos y que están
vinculados de alguna manera a cambios sociales y de la manera en como todos
estos factores fueron surgiendo y dando un rumbo a la educación inicial en
nuestro continente.
DESARROLLO
1- Realice una línea de tiempo con la
reseña histórica de los programas no formales en educación inicial.
R: La conceptualización
actual de estos programas ha superado la antigua disputa en cuanto a que estos
son exclusivamente innovadores y participativos, en contraste con la educación
formal que es más rígida y cerrada. Los criterios de calidad como lo son la
intencionalidad, sistematicidad, actividad, flexibilidad, apertura, etc. son
comunes para toda propuesta educativa y pueden estar presentes o ausentes. Por
tanto, sus diferencias estarían en los grupos -objetivos que atienden, en los
agentes educativos que participan, en los lugares y ciclos en que funcionan, en
la amplia gama de recursos y procedimientos que pueden utilizar y en el rol que
ejecuta el profesional de la educación.
R: Los criterios de calidad educativa, de gestión y de construcción de
tipo curricular de la educación infantil, debieran estar presente en estos
programas. Siendo difícil sintetizarlos en pocas páginas, podríamos reseñarlos
en los siguientes procesos de construcción.
-Diagnóstico
contextualizado y análisis participativo de la comunidad infantil y sus
familias a atender en cuanto a sus características,
necesidades, fortalezas y expectativas.
-Definición
general del proyecto a desarrollar, centrándose en
su orientación teórica y práctica, personas u organismos responsables,
factibilidad y sustentabilidad.
R: Los
programas de Educación Inicial son un aporte para muchas familias, ya que son
una ayuda constante para quienes no tienen quien cuide de sus hijos, ya que en
la actualidad la mujer tomo la iniciativa de salir en busca de oportunidades
laborales, lo cual ahora es mucho más fácil para ella ya que cuenta con
distintos programas que brindan el apoyo suficiente con quien dejar a sus
hijos, sabemos que para estos programas se realizan diagnósticos a la comunidad infantil y sus familias ,
estos programas cuentan con diferentes objetivos, uno de ellos y el más
relevante es favorecer a los niños de la comunidad educativa expresándolos en
forma comprensible para toda la comunidad educativa.
Los agentes educativos que llevan a
cabo estos proyectos son familias, hermanos, jóvenes, líderes comunitarios,
adultos mayores, etc.) y los espacios educativos donde se desempeñan son:
hogar, centros comunitarios, parques, plazas, sitios vacíos, parroquias,
calles, mercados, etc.
Estos programas funcionan en ciertos
ciclos de tiempo, estos son: temporada escolar, vacaciones, fin de semana,
tardes, en emergencias etc., los recursos educativos y logísticos de todo tipo
que se van a utilizar. Los procedimientos de evaluación a emplear en las
diferentes etapas y los agentes evaluativos que participan.
CONCLUSION
Los distintos autores , los cambios
sociales , la necesidad de los gobiernos en mejorar desde la base el capital
humano crearon la necesidad de implementar estos programas no formales dando énfasis a una
educación temprana con mejores propuestas educativas de educación
formal y no formal que en el fondo se complementan, permitiendo la creación de programas que funcionan
en ciertos ciclos de tiempo, apuntando a la educación desde la base para ir en
ayuda del núcleo familiar, estos centros en espacios no tradicionales le
brindan todo el apoyo necesario a los niños como a sus madres, el acelerado
aumento de la población demanda por
ellos. Con el pasar de los años hasta la actualidad se ha iniciado una búsqueda
de la calidad educativa , de una mejor pedagogía hacia los niños, la fusión de
los distintos autores con sus aportes y la intervención de organizaciones como
la UNESCO , UNICEF son en pro de mejorar la educación desde la etapa inicial de
la infancia.
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