miércoles, 23 de mayo de 2018

Preguntas Marco para la Buena Enseñanza

¿Qué es el Marco para la Buena enseñanza?

El Marco para la Buena Enseñanza establece lo que los docentes chilenos deben conocer, saber hacer y ponderar para determinar cuán bien lo hace cada uno en el aula y en la escuela. Este marco se emplea para orientar mejor la política de fortalecimiento de la profesión docente y es un referente para las universidades que diseñan los programas de formación inicial y de desarrollo profesional, dado que contiene criterios e indicadores, así como la base técnica para mejorar sus propuestas para la formación de profesores y profesoras.

¿Qué supone para los docentes el Marco para la Buena enseñanza?

El Marco para la Buena Enseñanza orienta y fortalece profesión docente. Las universidades que diseñan los programas de formación inicial y de desarrollo profesional, encontrarán criterios e indicadores, así como la base técnica para mejorar sus propuestas. Quienes participen en los procesos de evaluación del desempeño, encontrarán  las pautas precisas para afinar su mirada y sus juicios sobre la tarea educativa.

¿Los 4 dominios nos permitirían a nosotras como profesoras tener información más relevante e importante para mejorar en la práctica?

De todas maneras los 4 dominios fortalecen y nos permiten poseer un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas que enseñamos y de los conocimientos, competencias y herramientas pedagógicas que faciliten una adecuada mediación entre los contenidos , creando  un ambiente propicio para las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos nuestros alumnos que adquieren especial importancia, así como su tendencia a destacar y apoyarse en sus fortalezas, más que en sus debilidades, considerando y valorizando sus características, intereses y preocupaciones particulares y su potencial intelectual y humano. También es importante, como dice en el Dominio C  que el profesor logre que los alumnos participen activamente en las actividades de la clase y además que se involucre como persona y explicite y comparta con los estudiantes los objetivos de aprendizaje y los procedimientos que se pondrán en juego; también se destaca la necesidad que el profesor monitoree en forma permanente los aprendizajes, con el fin de retroalimentar sus propias prácticas, ajustándolas a las necesidades detectadas en sus alumnos, incentivando el trabajo en equipo, el de orientador a los alumnos  y de una constante actualización de nuestra disciplina y del sistema educativo.


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