Título del Trabajo: Taller Nº 3 “Cambio
de Paradigma” Ken Robinson.
semana 3
INTRODUCCION:
El
análisis de Ken Robinson trata de responder a las siguientes interrogantes:
¿por qué nuestros sistemas educativos están estructurados de manera similar en
casi todo el mundo siguiendo un modelo que no es capaz de responder a lo que
hoy necesitamos? ¿Por qué continuamos basándonos en unos principios
estandarizados, que fueron válidos en otro tiempo y contexto, y en la habilidad
académica como único objetivo en la educación?
La
solución apunta a un cambio de paradigma para acercar y enseñar a los alumnos a
descubrir sus capacidades y talentos naturales, mediante un proceso donde la
creatividad es la pieza clave para transformar e innovar en Educación.
DESARROLLO
La educación está intentando abordar los
problemas del futuro haciendo lo que se hacía en el pasado. En el pasado, se
persuadía a los niños para que fueran al colegio con la idea de que si
trabajabas duro, al final tendrías un trabajo. La gente ahora no se cree eso,
puesto que una carrera ya no supone una garantía para encontrar trabajo, además,
el camino para lograr una carrera deja de lado las características individuales
de las personas.
Actualmente todos los países están
llevando a cabo reformas en la educación pública por dos razones. Una de ellas
es económica: cómo educar a la gente para que sea apta para trabajar en las
economías del siglo XXI, cuando no sabemos los cambios que habrá en el futuro
las respuestas y conclusiones las tendremos en el largo plazo motivo de este
mundo cambiante con una acelerada globalización y crisis a nivel de países que
son potencia mundial nos mantienen en constante incertidumbre. La
segunda razón es cultural: cómo otorgar a la gente una identidad cultural,
además de un sentimiento de ciudadano global, etc.
Hemos de aumentar la calidad de la
educación. El sistema actual se ha quedado anticuado. Fue creado en la cultura
de la Ilustración y en la economía de la Revolución industrial. En la primera
mitad del siglo XIX, no existía la educación pública que ahora pagamos a través
de impuestos y que es obligatoria y gratuita para todos; este hecho fue algo
revolucionario. Algunos decían que no era posible, y que los pobres no iban a
aprender.
El sistema se fundamenta en la idea de que
la inteligencia está basada en un cierto tipo de habilidad académica que consiste
en llevar a cabo un razonamiento deductivo. Esto significa que mucha gente
piensa que no son inteligentes porque no cumplen esta visión de inteligencia.
La visión de Robinson es que este modelo ha provocado caos en las vidas de la
gente, que también ha beneficiado a algunos, pero a la mayoría no.
Hay muchos niños que sufren el denominado
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Robinson no dice que esté
cualificado para decir si existe o no una cosa como lo anterior. No es una
epidemia, sino una moda médica, en la que se médica a los niños automáticamente
sin una segunda opinión.
Actualmente, estamos ante el periodo en el
que más estimulantes se están usando en la historia. Con toda la información
proveniente de internet, redes sociales, los anuncios de televisión, etc. Nosotros
luego les hacemos un llamado de atención a los niños por distraerse mientras
hacen algo que les aburre. El aumento de los casos de Trastornos por Déficit Atencional
ha ido en aumento.
Un pensamiento divergente se refiere a la habilidad de ver muchas respuestas
posibles, no es lo mismo que la creatividad o sea tener ideas originales que
tienen valor. Por ejemplo: ¿cuántos usos tiene un lápiz? A la gente que tiene
un pensamiento divergente se le ocurren cien usos, mientras que a la gente
normal solo diez, esto demuestra que la inteligencia de cada persona si tiene
límites y el que sea capaz de educar la mente, manejar el conocimiento,
adquirir información desde distintos puntos de vista, desarrollara aún más el
intelecto a su favor y esto le permitirá tener un abanico de posibilidades a la
hora de buscar respuestas. Esto muestra que todos tenemos la habilidad de
pensar de forma divergente, pero con el tiempo se va deteriorando. Robinson
cree que la educación tiene un papel importante en esta,en ese deterioro. El
sistema está diseñado para pensar que hay una sola respuesta para todo cuando
en la realidad no es así.
Una escuela que no inculca nada en el
alumno, si no que simplemente saca de él lo que ya hay dentro, y no deja que
evolucione, es una escuela que no tiene en cuenta la situación actual de la
sociedad ni el verdadero rol de la educación. Los alumnos llegan con realidades
muy distintas y esto hace que el alumno esté más condicionado todavía por la
realidad que vive en su casa. Actualmente la familia o la escuela son los
medios de comunicación más comunes para todos, los que permiten socializar,
pero en las escuelas siguen fracasando los pobres y siguen triunfando los
ricos, por mucho que todos vean los mismos programas de la televisión y
escuchen la misma música, existe un abismo de diferencia y esto lo refleja la
educación pública versus la educación privada. Tenemos que pensar de forma
diferente con respecto a la capacidad humana, dejar de lado un poco lo académico o no académico y darnos cuenta de
que el aprendizaje siempre es mucho mayor en grupos, trabajando en equipo. Ken
Robinson está pensando más en un sistema productivo post-industrial donde el
trabajo inmaterial y en equipo, la originalidad, etc son claves. Colaborar
significa crecer.
BIBLIOGRAFIA:
1.-
https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/1627a59b8c4d2c8a?projector=1
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