miércoles, 23 de mayo de 2018

Asignatura Fundamentos Socioculturales En Contextos Diversificados


Título del Trabajo: Taller Nº 3 “Cambio de Paradigma” Ken Robinson.
semana 3
INTRODUCCION:
El análisis de Ken Robinson trata de responder a las siguientes interrogantes: ¿por qué nuestros sistemas educativos están estructurados de manera similar en casi todo el mundo siguiendo un modelo que no es capaz de responder a lo que hoy necesitamos? ¿Por qué continuamos basándonos en unos principios estandarizados, que fueron válidos en otro tiempo y contexto, y en la habilidad académica como único objetivo en la educación?
La solución apunta a un cambio de paradigma para acercar y enseñar a los alumnos a descubrir sus capacidades y talentos naturales, mediante un proceso donde la creatividad es la pieza clave para transformar e innovar en Educación.

DESARROLLO
La educación está intentando abordar los problemas del futuro haciendo lo que se hacía en el pasado. En el pasado, se persuadía a los niños para que fueran al colegio con la idea de que si trabajabas duro, al final tendrías un trabajo. La gente ahora no se cree eso, puesto que una carrera ya no supone una garantía para encontrar trabajo, además, el camino para lograr una carrera deja de lado las características individuales de las personas.
Actualmente todos los países están llevando a cabo reformas en la educación pública por dos razones. Una de ellas es económica: cómo educar a la gente para que sea apta para trabajar en las economías del siglo XXI, cuando no sabemos los cambios que habrá en el futuro las respuestas y conclusiones las tendremos en el largo plazo motivo de este mundo cambiante con una acelerada globalización y crisis a nivel de países que son potencia mundial nos mantienen en constante incertidumbre. La segunda razón es cultural: cómo otorgar a la gente una identidad cultural, además de un sentimiento de ciudadano global, etc.
Hemos de aumentar la calidad de la educación. El sistema actual se ha quedado anticuado. Fue creado en la cultura de la Ilustración y en la economía de la Revolución industrial. En la primera mitad del siglo XIX, no existía la educación pública que ahora pagamos a través de impuestos y que es obligatoria y gratuita para todos; este hecho fue algo revolucionario. Algunos decían que no era posible, y que los pobres no iban a aprender.
El sistema se fundamenta en la idea de que la inteligencia está basada en un cierto tipo de habilidad académica que consiste en llevar a cabo un razonamiento deductivo. Esto significa que mucha gente piensa que no son inteligentes porque no cumplen esta visión de inteligencia. La visión de Robinson es que este modelo ha provocado caos en las vidas de la gente, que también ha beneficiado a algunos, pero a la mayoría no.
Hay muchos niños que sufren el denominado Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Robinson no dice que esté cualificado para decir si existe o no una cosa como lo anterior. No es una epidemia, sino una moda médica, en la que se médica a los niños automáticamente sin una segunda opinión.
Actualmente, estamos ante el periodo en el que más estimulantes se están usando en la historia. Con toda la información proveniente de internet, redes sociales,  los anuncios de televisión, etc. Nosotros luego les hacemos un llamado de atención a los niños por distraerse mientras hacen algo que les aburre. El aumento de los casos de Trastornos por Déficit Atencional ha ido en aumento.
 A los niños se les suministra Ritalin, que son unas drogas muy peligrosas, para que permanezcan atentos y calmados. Se pueden observar muchos más casos de países como Estados Unidos. Es una epidemia ficticia. El arte trata especialmente con la experiencia estética, algo que cuando experimentas de forma totalmente viva lleva a tus sentidos a su punto álgido. Las drogas son todo lo contrario, duermen sus sentidos. No deberíamos despertar a los niños cada día para anestesiarlos, sino para educarlos tal y como está planteado el sistema de educación actual, el primer interesado es el industrialismo y todo lo que supone. Los colegios están organizados como fábricas: campanas, clases, diferentes asignaturas, grupos por edades. Los niños cambian: misma edad, diferentes asignaturas en diferentes horas del día, mejor grupos pequeños o individuales que grandes. Todo tiene que ver con la conformidad y con la estandarización; deberíamos hacer lo contrario, deberíamos cambiar el paradigma.
Un pensamiento divergente se refiere a  la habilidad de ver muchas respuestas posibles, no es lo mismo que la creatividad o sea tener ideas originales que tienen valor. Por ejemplo: ¿cuántos usos tiene un lápiz? A la gente que tiene un pensamiento divergente se le ocurren cien usos, mientras que a la gente normal solo diez, esto demuestra que la inteligencia de cada persona si tiene límites y el que sea capaz de educar la mente, manejar el conocimiento, adquirir información desde distintos puntos de vista, desarrollara aún más el intelecto a su favor y esto le permitirá tener un abanico de posibilidades a la hora de buscar respuestas. Esto muestra que todos tenemos la habilidad de pensar de forma divergente, pero con el tiempo se va deteriorando. Robinson cree que la educación tiene un papel importante en esta,en ese deterioro. El sistema está diseñado para pensar que hay una sola respuesta para todo cuando en la realidad no es así.
 CONCLUSION
Una escuela que no inculca nada en el alumno, si no que simplemente saca de él lo que ya hay dentro, y no deja que evolucione, es una escuela que no tiene en cuenta la situación actual de la sociedad ni el verdadero rol de la educación. Los alumnos llegan con realidades muy distintas y esto hace que el alumno esté más condicionado todavía por la realidad que vive en su casa. Actualmente la familia o la escuela son los medios de comunicación más comunes para todos, los que permiten socializar, pero en las escuelas siguen fracasando los pobres y siguen triunfando los ricos, por mucho que todos vean los mismos programas de la televisión y escuchen la misma música, existe un abismo de diferencia y esto lo refleja la educación pública versus la educación privada. Tenemos que pensar de forma diferente con respecto a la capacidad humana, dejar de lado un poco  lo académico o no académico y darnos cuenta de que el aprendizaje siempre es mucho mayor en grupos, trabajando en equipo. Ken Robinson está pensando más en un sistema productivo post-industrial donde el trabajo inmaterial y en equipo, la originalidad, etc son claves. Colaborar significa crecer.
BIBLIOGRAFIA:
1.- https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/1627a59b8c4d2c8a?projector=1


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