Tarea N°2: Sujeto de protección a objeto de derecho
semana 10
INTRODUCCION
El desafío
de este trabajo es analizar de manera reflexiva y critica el por qué es necesario interiorizarnos en las
políticas públicas que dan lugar a los derechos del niño y como en nuestro país
han ido cambiado a través del tiempo, pasando por la idea de un menor que debe
ser corregido y protegido, hasta llegar a la concepción actual de niño como un
sujeto y no solo eso, sino que tiene derechos y puede hacer uso y goce de los
mismos. Los sistemas educacionales se han
encargado de crear un conjunto de acciones que las materializan a través de
instituciones que creamos como sociedad para entregarles a las nuevas
generaciones las herramientas necesarias para que puedan integrarse
culturalmente a ese mundo que están comenzando a descubrir desde la realidad en
la cual les tocó nacer.
Como
educadoras de párvulos, luego de la propia familia, somos quienes estamos
encargadas de iniciar ese largo proceso de aprendizaje a través de salas cuna o
jardines infantiles. Sin embargo, entendemos que gran parte de la formación en
la niñez no pasa por este tipo de instituciones, sino que por las relaciones
sociales que se van construyendo particularmente desde el espacio en el cual
viven su cotidianidad (la casa, el barrio, su comunidad) . Por ello es tan
preocupante que en nuestro país se siga entendiendo el derecho a la educación
simplemente como el acceso a establecimientos de enseñanza, sin considerar,
como parte esencial de tal derecho, las condiciones materiales en las cuales se
forman la mayoría de las capacidades sociales y cognitivas del niño. Es así
como las educadoras en particular y las docentes en general, debemos hacernos
cargo de suplir desde el aula necesidades afectivas y materiales de estos
pequeños seres humanos, debido a la precariedad de las condiciones de vida y
reproducción de la mayoría de las familias chilenas. En este sentido, es que
nos indigna y preocupa profundamente cómo el Estado de Chile aborda las políticas
públicas de la niñez.
DESARROLLO
Investiga y señala a los menos cuatro políticas
públicas o leyes en beneficio de la infancia (derechos del niño),
relacionándolas con tu actividad de acercamiento.
Derecho
a Salud y Nutrición:
Si lo relacionamos en tema de Salud nuestras
políticas públicas están basadas en: el cuidado del infante mediante su control
periódico, ya sea vacunas, peso, estatura, talla, nutrición y su bienestar en
general, ya que en ningún motivo se debe desproteger los cuidados mínimos de
estos.
En mi actividad de acercamiento no tengo este
problema a la vista por lo menos, ya que no he indagado en el tema de
nutrición, pero a simple vista me doy cuenta que los alumnos de esta Escuela de
Lenguaje no tienen problema de salud, se ve que sus padres / apoderados, son
muy preocupados de estos niños por lo menos en el tema de salud.
Derecho a Educación:
La educación es un pilar fundamental en la historia
de vida de un niño, es un derecho que no se puede negar, la enseñanza primaria debería ser gratuita y
obligatoria para todos los niños. Todos los niños deberían tener acceso a la
enseñanza secundaria.
Al realizar una actividad en el aula me puedo dar
cuenta que a este grupo de niños les falta mucha
motivación por parte de la Educadora Diferencial, este nivel cuenta con una
psicopedagoga un día a la semana, la cual ella
refuerza mucho el lenguaje verbal de cada niño, ella los hace ser
partícipe de cada actividad que realiza no dejando ningún espacio o tiempo
perdido, algo que la Educadora encargada del nivel no lleva a cabo, por ende
los niños quedan la mayor parte de la
mañana con espacios sin realizar alguna actividad.
Derecho a
una vida Sana y Segura.
Esto se
orienta en la preocupación que poseen los padres a sus hijos en la índole de la
limpieza de este, ya que un niño que no tiene un buen aseo provoca rechazo
entre sus compañeros, y nosotras como futuras Educadoras debemos percatarnos y
preocuparnos de que esto no suceda, ya que nuestra labor además de educar es
orientar y proteger a los niños.
Esto lo
podemos ver reflejado en nuestra actividad de acercamiento, ya que hay niños
que presentan carencia de higiene personal (uñas, pelo, orejas), este problema
se presenta por la falta de higiene del Hogar y nosotras como futuras
Educadoras tenemos el deber de informarles a los padres y o apoderados de la situación.
Derecho
a no ser Discriminado.
Tengo
derecho a que me respeten no importa cuál sea mi religión, color de piel,
condición física o el lugar donde vivo.
Lo vemos
reflejado en nuestro centro Escuela de Lenguaje, ya que hay niños de distintas
culturas, y etnias sociales, por lo cual este derecho no puede ser vulnerado y
se respeta. Hay niños con necesidades educativas especiales ya que acá se
aplica el decreto 170 en donde el niño recibe la misma educación que el resto
de los niños.
CONCLUSION
La
clave para la transformación radical de la situación de los derechos del niño
en el Chile actual no está en la creación de grandes propuestas técnicas o en
la buena voluntad de funcionarios públicos, estas ya existen de sobra. La
solución es profundamente política y pasa por superar la visión de la sociedad
que políticamente entiende los problemas de la niñez como problemas secundarios
a cargo de personas de buena voluntad que entregan su vida para que esos
menores no acaben por un mal camino partiendo con una mala base, desprotegidos,
maltratados ,discriminados, excluidos, etc. Las instituciones encargadas de
evitar esta problemática hasta la fecha aún son incapaces de acercarse siquiera
a los estándares mínimos que se requieren para dar cumplimiento efectivo a
estos derechos.
Como
adultos no debemos restringir la capacidad de guiar a los niños en su proceso
formativo, sino que, debemos construir esta formación en conjunto, en un
ambiente de participación, donde la
opinión de los niños se debe considerar como una perspectiva distinta en la
elaboración de resoluciones que permitan enriquecer las relaciones.
Como
educadoras de párvulos no podemos quedarnos al margen de este problema, no solo
porque también existen en nuestras instituciones niños vulnerables, sino porque
es nuestro deber ético hacer que el amor y el juego sean los principios
formadores de la niñez en Chile, no la violencia y la degradación.
BIBLIOGRAFIA:
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