miércoles, 23 de mayo de 2018

Asignatura Fundamentos Socioculturales En Contextos Diversificados

Tarea N°2: Sujeto de protección a objeto de derecho

semana 10

INTRODUCCION
El desafío de este trabajo es analizar de manera reflexiva y critica el por qué es necesario interiorizarnos en las políticas públicas que dan lugar a los derechos del niño y como en nuestro país han ido cambiado a través del tiempo, pasando por la idea de un menor que debe ser corregido y protegido, hasta llegar a la concepción actual de niño como un sujeto y no solo eso, sino que tiene derechos y puede hacer uso y goce de los mismos. Los sistemas educacionales se han encargado de crear un conjunto de acciones que las materializan a través de instituciones que creamos como sociedad para entregarles a las nuevas generaciones las herramientas necesarias para que puedan integrarse culturalmente a ese mundo que están comenzando a descubrir desde la realidad en la cual les tocó nacer.
Como educadoras de párvulos, luego de la propia familia, somos quienes estamos encargadas de iniciar ese largo proceso de aprendizaje a través de salas cuna o jardines infantiles. Sin embargo, entendemos que gran parte de la formación en la niñez no pasa por este tipo de instituciones, sino que por las relaciones sociales que se van construyendo particularmente desde el espacio en el cual viven su cotidianidad (la casa, el barrio, su comunidad) . Por ello es tan preocupante que en nuestro país se siga entendiendo el derecho a la educación simplemente como el acceso a establecimientos de enseñanza, sin considerar, como parte esencial de tal derecho, las condiciones materiales en las cuales se forman la mayoría de las capacidades sociales y cognitivas del niño. Es así como las educadoras en particular y las docentes en general, debemos hacernos cargo de suplir desde el aula necesidades afectivas y materiales de estos pequeños seres humanos, debido a la precariedad de las condiciones de vida y reproducción de la mayoría de las familias chilenas. En este sentido, es que nos indigna y preocupa profundamente cómo el Estado de Chile aborda las políticas públicas de la niñez.


DESARROLLO
Investiga y señala a los menos cuatro políticas públicas o leyes en beneficio de la infancia (derechos del niño), relacionándolas con tu actividad de acercamiento.
Derecho a Salud y Nutrición:
Si lo relacionamos en tema de Salud nuestras políticas públicas están basadas en: el cuidado del infante mediante su control periódico, ya sea vacunas, peso, estatura, talla, nutrición y su bienestar en general, ya que en ningún motivo se debe desproteger los cuidados mínimos de estos.
En mi actividad de acercamiento no tengo este problema a la vista por lo menos, ya que no he indagado en el tema de nutrición, pero a simple vista me doy cuenta que los alumnos de esta Escuela de Lenguaje no tienen problema de salud, se ve que sus padres / apoderados, son muy preocupados de estos niños por lo menos en el tema de salud.

Derecho a Educación:
La educación es un pilar fundamental en la historia de vida de un niño, es un derecho que no se puede negar, la enseñanza primaria debería ser gratuita y obligatoria para todos los niños. Todos los niños deberían tener acceso a la enseñanza secundaria.
Al realizar una actividad en el aula me puedo dar cuenta que a este grupo de niños les falta mucha motivación por parte de la Educadora Diferencial, este nivel cuenta con una psicopedagoga un día a la semana, la cual ella  refuerza mucho el lenguaje verbal de cada niño, ella los hace ser partícipe de cada actividad que realiza no dejando ningún espacio o tiempo perdido, algo que la Educadora encargada del nivel no lleva a cabo, por ende los  niños quedan la mayor parte de la mañana con espacios sin realizar alguna actividad.

Derecho a una vida Sana y Segura.
Esto se orienta en la preocupación que poseen los padres a sus hijos en la índole de la limpieza de este, ya que un niño que no tiene un buen aseo provoca rechazo entre sus compañeros, y nosotras como futuras Educadoras debemos percatarnos y preocuparnos de que esto no suceda, ya que nuestra labor además de educar es orientar y proteger a los niños.
Esto lo podemos ver reflejado en nuestra actividad de acercamiento, ya que hay niños que presentan carencia de higiene personal (uñas, pelo, orejas), este problema se presenta por la falta de higiene del Hogar y nosotras como futuras Educadoras tenemos el deber de informarles a los padres y o apoderados de la situación.

 Derecho a no ser Discriminado. 
Tengo derecho a que me respeten no importa cuál sea mi religión, color de piel, condición física o el lugar donde vivo.
Lo vemos reflejado en nuestro centro Escuela de Lenguaje, ya que hay niños de distintas culturas, y etnias sociales, por lo cual este derecho no puede ser vulnerado y se respeta. Hay niños con necesidades educativas especiales ya que acá se aplica el decreto 170 en donde el niño recibe la misma educación que el resto de los niños.



CONCLUSION
La clave para la transformación radical de la situación de los derechos del niño en el Chile actual no está en la creación de grandes propuestas técnicas o en la buena voluntad de funcionarios públicos, estas ya existen de sobra. La solución es profundamente política y pasa por superar la visión de la sociedad que políticamente entiende los problemas de la niñez como problemas secundarios a cargo de personas de buena voluntad que entregan su vida para que esos menores no acaben por un mal camino partiendo con una mala base, desprotegidos, maltratados ,discriminados, excluidos, etc. Las instituciones encargadas de evitar esta problemática hasta la fecha aún son incapaces de acercarse siquiera a los estándares mínimos que se requieren para dar cumplimiento efectivo a estos derechos.
Como adultos no debemos restringir la capacidad de guiar a los niños en su proceso formativo, sino que, debemos construir esta formación en conjunto, en un ambiente  de participación, donde la opinión de los niños se debe considerar como una perspectiva distinta en la elaboración de resoluciones que permitan enriquecer las relaciones.
Como educadoras de párvulos no podemos quedarnos al margen de este problema, no solo porque también existen en nuestras instituciones niños vulnerables, sino porque es nuestro deber ético hacer que el amor y el juego sean los principios formadores de la niñez en Chile, no la violencia y la degradación.

BIBLIOGRAFIA:

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