Taller N°4: Informe modernidad y posmodernidad
semana 4
INTRODUCCION
Podemos decir que la modernidad y
posmodernidad nos obliga a reflexionar cuanto ignoramos acerca de una práctica
en lo cual por estar todo el tiempo sumergidos a diarios, no logramos
visualizar los profundos cambios y las trasformaciones que han ocurrido en las
últimas décadas, es necesario salirnos de ese quehacer cotidiano y poner
distancia intelectual y reflexiva para ver con mayor claridad nuestras dudas.
Esta mirada reflexiva nos ayudará a reconocer los elementos exitosos, que
siendo de otras épocas mantienen vigente su aplicabilidad y utilidad y conocer
la historia que nos ayudara a mirar lo actual de hoy en día.
1-¿Cómo nace el concepto de educción
Inicial y el proyecto de posmodernidad?
R: nace a partir cuando los hombres renuncian
a la ciencia moderna llevando a cabo al campo la pedagogía como ciencia de la
educación inicial. El proyecto posmodernidad surge en los años sesenta cuando
se abandona los grandes relatos y se empiezan a valorizar los pequeños relatos.
2-¿Por qué se dice que la modernidad y
posmodernidad co-existen?
R: se decía
que la modernidad y posmodernidad parecían ser mundos opuestos, pero sin
embargo se dice que son comunes a la hora de investigación ya que señala al
cambiar la rigurosidad de la filosofía y de las ciencias modernas con detalles
concretos de la vida humana.
3-¿Cuáles son los planteamientos de los
diferentes precursores que indican lo avanzado y modernos que son?
R: la “transmodernidad” Rosa M. Rodríguez aborda la etapa “cual formula
hibrida, totalizante, de la tesis moderna y anastesis post moderna” Enrique
Dussel indica que nos tienden a tratar de aplicar el concepto pero con otra
connotación. Michael Foucault señala el tema del poder sacándolo de la
concepción tradicional que algunos poseen para señalar que no todos están
afectados, sino que hasta cierto punto los ejercemos.
4-¿Cuáles son las dos posturas en la
difusión de estas modalidades mundiales?
R: La noción de la modernidad como un
mejoramiento en las condiciones de la vida humana.
La importancia del desarrollo tecnológico dependerá precisamente de la
utilización de quienes controlan el poder político.
5-¿Por qué el texto dice que los niños
pueden y saben más de lo que pensamos?
R: porque son participes a diario en
diferentes grados y formas de este mundo actual.
6-¿Cuál debería ser el propósito y desafío
de la educación actual?
R: el propósito debería ser la modernidad
que genere expectativas que solo unas cuantas pueden obtener y a las que la
mayoría no tiene acceso llevándolos a la frustración.
7- A partir del texto y de la
investigación propia, elabora un cuadro comparativo de los conceptos de
modernidad y posmodernidad.
Tema
|
Modernidad
|
Posmodernidad
|
progreso
|
Es un progreso lineal y continuo.
|
Encontramos que se valorizan los pequeños relatos.
|
paradigma
|
Principios educativos
|
Criterios adaptables.
|
8- Reflexione en torno a la siguiente
frase: la modernidad no dio los resultados que se esperaban ¿Qué autores hacen
referencia a ello? ¿A qué se refiere la modernidad liquida?
R: según Z. Bauman (2004) el ser humano
tendría que saber moverse en contextos diversos y cambiantes, distinguiendo lo
relevante de lo accesorio. Junto con articular los conocimientos, se debería
trabajar sobre las opiniones, las actitudes, lo valórico y defender el sujeto.
9-¿Cuál es el rol de la educación en la
época posmoderna?
R: debe construir un nuevo sistema complejo
que tome en cuenta las dimensiones afectivas cognitivas y sociales y éticas de
las personas incluyendo los conflictos y las negociaciones.
10-¿Cuáles han sido los avances de la
educación inicial?
R: a partir del siglo XX avanzan a una
construcción más científica del concepto del niño con características
bio-psicologicas y se empiezan a agregar estudios provenientes de la medicina, luego
de la sociología y antropología desarrollándose diversos sesgos disciplinarios
en la conceptualización de la infancia.
CONCLUSION
Entre estas dos épocas hubo grandes cambios, debido a
que la modernidad se considera como un periodo de renacimiento e iluminación y
fue una etapa en donde el conocimiento se enfocó en la razón y en buscar
aspectos respecto al conocimiento, la modernidad y la postmodernidad
son procesos que han captado la atención por científicos sociales y educadores
en las últimas décadas. Más allá del uso adecuado de los términos es necesario
reflexionar acerca de que implicaciones tiene cada uno de esos procesos en la
vida cotidiana, el mundo educativo y la investigación, cuanto ignoramos acerca
de las consecuencias de estos cambios, acerca de estas transformaciones
globales que afectan al mundo.
PDF Construyendo currículos posmodernos en
la educación inicial latinoamericana pdf
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