miércoles, 23 de mayo de 2018

Asignatura Fundamentos Socioculturales En Contextos Diversificados

Taller N°4: Informe modernidad y posmodernidad

semana 4 

INTRODUCCION
Podemos decir que la modernidad y posmodernidad nos obliga a reflexionar cuanto ignoramos acerca de una práctica en lo cual por estar todo el tiempo sumergidos a diarios, no logramos visualizar los profundos cambios y las trasformaciones que han ocurrido en las últimas décadas, es necesario salirnos de ese quehacer cotidiano y poner distancia intelectual y reflexiva para ver con mayor claridad nuestras dudas. Esta mirada reflexiva nos ayudará a reconocer los elementos exitosos, que siendo de otras épocas mantienen vigente su aplicabilidad y utilidad y conocer la historia que nos ayudara a mirar lo actual de hoy en día.
 DESARROLLO
1-¿Cómo nace el concepto de educción Inicial y el proyecto de posmodernidad?
R: nace a partir cuando los hombres renuncian a la ciencia moderna llevando a cabo al campo la pedagogía como ciencia de la educación inicial. El proyecto posmodernidad surge en los años sesenta cuando se abandona los grandes relatos y se empiezan a valorizar los pequeños relatos.
2-¿Por qué se dice que la modernidad y posmodernidad co-existen?
R: se decía  que la modernidad y posmodernidad parecían ser mundos opuestos, pero sin embargo se dice que son comunes a la hora de investigación ya que señala al cambiar la rigurosidad de la filosofía y de las ciencias modernas con detalles concretos de la vida humana.
3-¿Cuáles son los planteamientos de los diferentes precursores que indican lo avanzado y modernos que son?
 R: la “transmodernidad” Rosa M. Rodríguez aborda la etapa “cual formula hibrida, totalizante, de la tesis moderna y anastesis post moderna” Enrique Dussel indica que nos tienden a tratar de aplicar el concepto pero con otra connotación. Michael Foucault señala el tema del poder sacándolo de la concepción tradicional que algunos poseen para señalar que no todos están afectados, sino que hasta cierto punto los ejercemos.
4-¿Cuáles son las dos posturas en la difusión de estas modalidades mundiales?
R: La noción de la modernidad como un mejoramiento en las condiciones de la vida humana.
La importancia del desarrollo tecnológico dependerá precisamente de la utilización de quienes controlan el poder político.
5-¿Por qué el texto dice que los niños pueden y saben más de lo que pensamos?
R: porque son participes a diario en diferentes grados y formas de este mundo actual.
6-¿Cuál debería ser el propósito y desafío de la educación actual?
R: el propósito debería ser la modernidad que genere expectativas que solo unas cuantas pueden obtener y a las que la mayoría no tiene acceso llevándolos a la frustración.
7- A partir del texto y de la investigación propia, elabora un cuadro comparativo de los conceptos de modernidad y posmodernidad.
       Tema
Modernidad
Posmodernidad
      progreso
 Es un progreso lineal y continuo.
Encontramos que se valorizan los pequeños relatos.
      paradigma
Principios educativos
Criterios adaptables.

8- Reflexione en torno a la siguiente frase: la modernidad no dio los resultados que se esperaban ¿Qué autores hacen referencia a ello? ¿A qué se refiere la modernidad liquida?
R: según Z. Bauman (2004) el ser humano tendría que saber moverse en contextos diversos y cambiantes, distinguiendo lo relevante de lo accesorio. Junto con articular los conocimientos, se debería trabajar sobre las opiniones, las actitudes, lo valórico y defender el sujeto.
9-¿Cuál es el rol de la educación en la época posmoderna?
R: debe construir un nuevo sistema complejo que tome en cuenta las dimensiones afectivas cognitivas y sociales y éticas de las personas incluyendo los conflictos y las negociaciones. 
10-¿Cuáles han sido los avances de la educación inicial?
R: a partir del siglo XX avanzan a una construcción más científica del concepto del niño con características bio-psicologicas y se empiezan a agregar estudios provenientes de la medicina, luego de la sociología y antropología desarrollándose diversos sesgos disciplinarios en la conceptualización de la infancia.
CONCLUSION
Entre estas dos épocas hubo grandes cambios, debido a que la modernidad se considera como un periodo de renacimiento e iluminación y fue una etapa en donde el conocimiento se enfocó en la razón y en buscar aspectos respecto al conocimiento, la modernidad y la postmodernidad son procesos que han captado la atención por científicos sociales y educadores en las últimas décadas. Más allá del uso adecuado de los términos es necesario reflexionar acerca de que implicaciones tiene cada uno de esos procesos en la vida cotidiana, el mundo educativo y la investigación, cuanto ignoramos acerca de las consecuencias de estos cambios, acerca de estas transformaciones globales que afectan al mundo.
 BIBLIOGRAFIA:
PDF Construyendo currículos posmodernos en la educación inicial latinoamericana pdf

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