miércoles, 23 de mayo de 2018

Asignatura Neurociencia y Desarrollo en la Primera Infancia


Semana 6: Cuestionario

1.- Como se conectan las neuronas? Qué relación tiene esta conexión con los aprendizajes?
Las neuronas se conectan entre sí por medio de la sinapsis (es la forma de comunicarse entre dos o más neuronas para coordinar una función o un impulso, donde no se establece contacto físico, sino corrientes eléctricas) Se relaciona con el aprendizaje ya que se crean redes neuronales asociadas a un aprendizaje específico el cual permanece o no con el tiempo.




2.- Piense en el trabajo de aula con los niños y ejemplifique lo que "seria reforzar las redes neuronales".
Se debe reforzar en el aula repitiendo los contenidos de lo que queremos enseñar, pero buscando y creando diferentes estrategias de enseñanza para un mismo concepto.  Por ejemplo si quiero enseñar los números lo hago por medio de una canción, que escriban los números, que los pinten, que los rellenen con papel, etc. Así consideraré que todos los niños aprenden de manera diferente, algunos más concretos otros más inquietos, otros por oído, otros de manera visual, etc. A otros que les gusta moverse mucho




3.- Cómo se almacenan los recuerdo en nuestro cerebro?
Los recuerdos al igual que los aprendizajes son una red neuronal, si el aprendizaje es a corto plazo, (como si memorice alguna información para una prueba y después no lo recuerdo) este recuerdo permanecerá en el hipocampo solo por un corto tiempo. En cambio si el recuerdo es permanente la red neuronal se formará en la corteza y permanecerá por mucho tiempo.



4.- Según el autor del texto " estable pero en continuo cambio" ¿De qué depende la estabilidad y la identidad individual del Sistema Nervioso?
Es estable porque no hay una taza de regeneración neuronal como lo hay en la piel o como lo hay en los otros sistemas, no hay una taza de regeneración alta, ya que tenemos un número de neuronas más o menos estables que están formando redes, la estabilidad va a depender de que el número y las redes neuronales van siendo más o menos estables eso no significa y hoy lo sabemos que no se pueda regenerar algo, en ciertas ocasiones y por ciertos, y ya hay redes ya construidas sean estables.



5.- Que es la neurogenesis ? Puede darse en los adultos?
Es la capacidad para regenerar neuronas a partir de células troncales, son células en blanco, (células indiferenciadas) que se pueden dar en la etapa adulta en momentos bien claves como por ejemplo en un accidente.




6.- A que corresponde la plasticidad neuronal?
La plasticidad neuronal tiene dos tipos:
Reparativa: las neuronas tienen la capacidad de ocupar o de restituir la función de una sola neurona que se murió, cuando hay daños en la zona cerebral, y las neuronas que están a los lados van a reparar esa zona
Plasticidad de los aprendizajes: es la gran capacidad que tiene el cerebro para ir aprendiendo día a día y aprender significa aprender redes neuronales ya que nuestro cerebro es muy plástico y muy adaptable.


7.-  Si piensas en tu aula con los párvulos, que actividades  crees tú que favorecen la plasticidad neuronal. Menciona 3 ejemplos.
La memoria hay que trabajarla ya que uno aprende de cierta forma aplicando conceptos y para aplicar también hay que memorizar para poder formar una red neuronal y la mejor forma de aumentar o de favorecer la plasticidad neuronal es realizando una actividad de varias formas y repetirlas para que así los niños logren obtener un mismo aprendizaje, un mismo concepto pero de diferentes formas, es ahí cuando uno se puede dar cuenta como va reforzando la red neuronal en los niños.
Ejemplos:
1.- Enseñar un contenido de diversas maneras, cosa que los niños puedan aprender según sus capacidades. Si enseño la letra A, usar diferentes estrategias como cantar, dibujar, pintar, recortar, bailar entre otros.
2.- Utilizar material que permita obtener diversos estímulos para desarrollar los sentidos en relación a un aprendizaje esperado, trabajando diversas partes del cerebro como la música, pintura, texturas, videos, etc.
3.- Enseñar los colores de diferentes formas como por ejemplo en imágenes, de prendas de vestir, frutas, verduras, animales , cosas dentro de la sala de clases, que ellos logren identificarlos en diferentes contextos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario